Nitrógeno amoniacal
El nitrógeno amoniacal (fórmula química NH3+-N) es una forma inorgánica de nitrógeno que proviene de la descomposición de materia orgánica, como restos de animales o de sus desechos (orina y heces).
Cuando la materia orgánica ingresa a los cuerpos de agua, las bacterias y los hongos se encargan de su descomposición, rompiendo aminoácidos y proteínas y liberando nitrógeno amoniacal en el proceso.
El nitrógeno amoniacal se puede encontrar en dos formas diferentes: amonio (NH4+) o amoniaco (NH3), la proporción en la que se encuentran cada una de las formas en el medio acuático depende del pH del agua y de su temperatura. Cuando la temperatura del agua y el pH son bajos, la forma de amonio es predominante, mientras que cuando estos factores aumentan, la forma de amoniaco es la que se encuentra en mayor proporción. El amoniaco es una sustancia tóxica para la vida acuática y puede provocar quemaduras en órganos internos o incluso la muerte.
El incremento en la cantidad de nitrógeno amoniacal puede deberse a la presencia de animales que orinan y defecan en el cuerpo de agua, descargas de aguas negras sin tratamiento y/o a una alta cantidad de materia vegetal en descomposición, como algas y plantas acuáticas.