Regresar

Calidad hidromorfológica

El estudio de las formas del paisaje originadas por el agua se denomina hidromorfología.

 

El agua, al fluir por la tierra moldea el paisaje y determina las características de sus componentes, como la forma, ancho y profundidad  de los cauces. Este paisaje es muy variable en el tiempo y el espacio y es muy importantes para la vida acuática pues representa el ambiente en el cual se desarrolla, por ejemplo, la fluctuación del agua a lo largo de las temporadas climáticas suele ser determinante para los ciclos de vida de los organismos.

En una evaluación de la calidad hidromorfológica se determina la condición de componentes hidromorfológicos como el cauce del río, los sustratos y los tipos de velocidad y profundidad del agua, así como el grado de modificación del ecosistema lótico por la acción humana. De tal manera, se contrastan las características hidrológicas y geomorfológicas actuales contra aquellas que se tendrían en ausencia de alteraciones humanas.

La calidad hidromorfológica puede disminuir por factores como la deforestación, la extracción de materiales pétreos, el desarrollo de actividades humanas en la zona de ribera y las modificaciones en el flujo de agua (canalizaciones, desviaciones de agua o represamientos).

Fuentes