Normatividad

Normas aplicables en todo el territorio nacional y que deben ser acatadas por sistemas de abastecimiento y distribución del agua tanto públicos como privados.

En México, los límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse el agua para su potabilización se describen en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. Esta norma es aplicable en todo el territorio nacional y debe ser acatada por sistemas de abastecimiento y distribución del agua tanto públicos como privados. 

En este documento se establecen las características específicas microbiológicas, físicas y químicas aceptables en el agua. En cuanto al tratamiento, la NOM-127-SSA1-1994 también especifica la secuencia de operaciones químicas y físicas dependiendo del contaminante presente en el agua, sea microbiológico o químico y se describen los conceptos más relevantes relacionados con la calidad del agua y su proceso de potabilización.

De acuerdo con esta norma, el agua apta para uso y consumo humano debe cumplir con parámetros mínimos para reducir el riesgo de enfermedades asociadas con la presencia de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos, así como características físicas aceptables de color, olor y sabor. Específicamente, se menciona que no debe rebasar los límites permisibles de más de 30 agentes químicos (p.ej. arsénico, zinc, yodo, plaguicidas) y debe presentar niveles de pH aceptables.

Además de la NOM-127-SSA1-1994, existen otras normas relacionadas al agua de consumo humano, en la cual establecen normativas para el muestreo, estudio y transporte:

  • La NOM-012-SSA1-1993 establece los procedimientos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano públicos y privados.
  • La NOM-013-SSA1-1993 hace referencia a los requisitos sanitarios que debe cumplir la cisterna de un vehículo para el transporte y distribución de agua para uso y consumo.
  • La NOM-014-SSA1-1993 indica los procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano, en sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados
  • La NOM-179-SSA1-1998 especifica los procedimientos de vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.